VIDA SANA

El deporte nos aporta momentos de relajación, satisfacción, es como tomarnos nuestra dosis de autoestima diaria que nos pone de muy buen humor. Según un estudio genético, la gente que le gusta hacer deporte, se beneficia más de esta cualidad.
En esta sección hablaremos de la importancia de llevar una vida sana. Iré publicando artículos y consejos de expertos en temas como la actividad física y la alimentación sana que influyen positivamente, no sólo en la salud de nuestro cuerpo, sino también en nuestra salud mental.


Hacer deporte ayuda a no perder la memoria
Científicos del Instituto Taub de Investigación sobre la Enfermedad de Alzheimer de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, han descubierto que las personas que realizan ejercicio físico conservan mejor su memoria.
Los investigadores han observado que el ejercicio afecta a una zona del hipocampo conocida como gyrus dentado, donde se inicia el declive de la memoria asociado a la edad, un proceso que comienza alrededor de los 30 años de edad. Mediante resonancia magnética han visto cómo tras la práctica deportiva se iniciaba un proceso de neurogénesis en el gyrus dentado. Hasta ahora sólo había sido posible probar este proceso en análisis postmortem en modelos animales. "No hay investigaciones previas que hayan examinado sistemáticamente las diferentes regiones del hipocampo y hayan identificado a cuáles afecta el ejercicio", afirma Scout A. Small, profesor de Neurología de la Universidad de Columbia. "Yo, como muchos médicos, aliento a mis pacientes a llevar una vida activa. Ahora tenemos otra razón más para seguir este consejo".
El estudio, que se publica en la edición electrónica de Prooceedings of the National Academy of Sciences, se basa en investigaciones previas que daban al gyrus dentado un papel preponderante en la pérdida de memoria por la edad. Fred Gage, del Instituto Salk, en California, y coautor del trabajo, había demostrado la neurogénesis en ratones. "El paso siguiente es identificar qué pautas son más beneficiosas para reducir la pérdida de memoria. En el futuro los médicos podrán prescribir ejercicios específicos para tratar a personas que empiezan a perder la memoria", augura Small.


El agua: medicina natural

Todos sabemos ya lo necesario y beneficioso que es el agua para nuestro organismo. Entonces… ¿por qué no proponernos beber un poquito más de agua de la que bebemos? El agua posiblemente sea la bebida saludable más barata que existe, y sin embargo solemos beberla sólo cuando tenemos sed.

¿Qué tal si buscamos algunas buenas razones para beber un poquito más de agua?

1- El agua es indispensable en los procesos de digestión, absorción, distribución de nutrientes, transporte y desecho de elementos tóxicos. Al beber agua ayudas al proceso digestivo. La combinación de fibra y agua también te ayudarán a combatir problemas de estreñimiento. Gracias al agua, el hígado, los riñones y el sistema digestivo cumplen mejor sus funciones.
2- El líquido elemento, refuerza el sistema inmunológico, hidratando las mucosas que recubren la nariz, garganta bronquios y pulmones, y disminuyendo así las probabilidades de infecciones virales como la gripe, infecciones bacterianas, infecciones urinarias, piedras en el riñón y hasta un posible ataque al corazón, y reduce también la posibilidad en los asmáticos, de sufrir un ataque agudo. Evita la gingivitis (inflamación de encías), caries y otras enfermedades de la boca. Al beber varios vasos de agua al día estas ayudando a tu cuerpo a mejorar tu sistema inmunológico.
3- Lubrica las articulaciones y mejoran la resistencia de los ligamentos. Previene los calambres, ayuda al desarrollo del músculo y regula la temperatura corporal, por lo que te sentirás con más energía al realizar deporte.
4- El agua ayuda a mantener los niveles adecuados de acidez en el cuerpo y retarda los procesos de envejecimiento.
5- Este líquido ayuda también a mantener la belleza del cabello, las uñas y la piel, dando hidratación, brillo y elasticidad, ya que se da una regeneración celular por el aporte de minerales y oxígeno.
6- El agua es un excelente colaborador cuando de perder peso se trata, ya que suprime el apetito y ayuda al cuerpo a metabolizar la grasa acumulada y tiene CERO calorías.
7- Estudios recientes han concluido que la ingesta de agua en cantidades apropiadas, reduce en mucho el riesgo de cáncer de colon y a la mitad las probabilidades de desarrollar cáncer de la vejiga. También se ha demostrado que previene el cáncer de mama.
8- El tomar suficiente agua, reduce también el riesgo de problemas cardiacos. Bastarían 5 vasos diarios de agua para reducir el índice de problemas cardiovasculares.
9- Es un remedio natural contra el dolor de cabeza. Hay varias causas que producen dolor de cabeza, pero una de las más comunes se deben a una leve deshidratación que no percibimos como tal, por estar acostumbrado a tomar menos líquido del que se debería. Tu cerebro está compuesto principalmente de agua, por lo tanto el beber agua te ayuda no sólo a evitar esos dolores de cabeza, sino también a pensar mejor, estar más alerta y a concentrarte mejor.
10- Combate la fatiga. Si el cuerpo carece de agua, tu corazón, por ejemplo, necesita trabajar más para bombear la sangre oxigenada a todas las células. Lo mismo sucede con el resto de los órganos vitales, y si tus órganos se encuentran cansados, tú también te sentirás agotado.

Además de consumir dos litros de agua diario, existen otras maneras de hidratar a nuestro cuerpo. Un buen ejemplo es a través de las frutas, incluyendo y aumentando el consumo diario de sandías, naranjas, uvas, peras y duraznos. Así que cómalas solas, en postres o como el ingrediente principal de una refrescante bebida.
Tomar agua al levantarse, durante el transcurso del día y cada vez que se tenga sed, permitirá que todo su cuerpo funcione armónicamente.



Enlaces saludables...

El brócoli, fuente de salud